Blog

Consejos básicos para el posicionamiento en buscadores (SEO)
mayo 9, 2014 | en SEO

Consejos básicos para el posicionamiento en buscadores (SEO)

Al final de este artículo hemos compartido un video en donde Matt Cutts ( director del departamento contra el spam en web de Google) analiza algunos sitios y nos da algunos consejos para optimizar nuestra web para los buscadores.

Como el video dura alrededor de 1 hora y esta en ingles, nos permitimos a continuación mencionar los puntos a nuestro parecer más destacados del mismo y profundizar en algunos temas.

1) Que tu sitio web tenga texto.

Parece algo obvio, pero muchas páginas solo tienen imágenes u otro tipo de objeto pero ningun texto. Sin texto se le hace muy dificil a Google indexar de forma óptima un sitio web.

2) Contenido original.

Es sumamente importante que el contenido de tu sitio web no sea duplicado de otra web. Hay que tratar de dar valor agregado a tu sitio, de esta manera generarás lealtad en tus lectores.

3) Pensar en lo que las personas buscan.

Existe una herramienta muy importante que ofrece Google llamada Planificador de palabras clave de Google AdWords  que te ayudará a encontrar las frases más frecuentes de búsqueda para un tema específico. Si incluyes esas frases en el contenido de tu sitio podrás ver un cambio significactivo en el posicionamiento de tu web.

4) Agregar comentarios.

Una de las formas más secillas de generar contenido es hacer que otros lo hagan por ti, agregar comentarios a tu web es una excelente forma de hacerlo.

5) No confies solo en los Meta tag  Keywords.

En general Google no confia demasiado en las palabras incluidas en el Meta keyword. Asique ten cuidado de solo agregar palabras claves en esa meta tag, debes también agregarlo en el texto de la página.

6) Título de la página y encabezados de página.

El título de la página debe ser bien descriptivo de lo que se trata la pagina. Cada página de tu sitio debería tener su propio título personalizado y de igual manera con los encabezados html como ser H1, H2, etc.

7) Meta description.

Es bueno que cada página de tu sitio tenga su propio meta description. Esto muchas veces es lo que muestra Google en los resultados de búsqueda. Si tu página no tiene meta description, Google trata de recortar parte del texto disponible de tu página para mostrar como resumen, pero muchas veces este procedimiento no muestra una descripcion acertada.

8) Google place.

Google Places para empresas te da acceso a herramientas gratuitas que te ayudarán a que tu empresa tenga presencia online, al aparecer en los resultados de la búsqueda de Google y Maps, y a acercarte más a tus clientes.

9) Utiliza la herramienta webmasters tools.

Esta herrmaienta es gratuita y muy útil. Te da información relevante de tus sitio. Te puede informar por ejemplo si tu sitio posee un malware, los links entrantes, también podes ver como el robot de google ve tus páginas web y muchas cosas más.

10) No obsesionarse con una sola palabra clave.

Las personas buscan por cientos de frases distintas. La herramienta webmaster tools te ayuda a averiguar cuales son las frases de búsqueda por donde te encuentran y como es la evolución en el tiempo. Quizás concentrarte en otras palabras claves que no sean tan competitivas puede hacer la diferencia

11) No esperar que la gente visite tu sitio, debes ir por ellos.

Gran parte de tu público ya se encuentra online en otras partes, acercate a ellos a través de facebook, twitter y demas redes sociales

12) No poner texto simulado.

El texto de la página debe ser útil para el visitante, no agregues texto sin sentido solo para satisfacer a los motores de búsqueda, por ejemplo muchas páginas agregan texto al pie de página invisible para el visitante con solo el objeto de estar mejor posicionado, esa técnica no suele dar ningún beneficio.

13) Url amigables.

Ayuda mucho que en tus url incluyas palabara claves. Si vas a usar una convinacion de varias palabras claves, es mejor separarlas con el caracter “-“, ejemplo, http://www.example.com/posicionamiento-web/

14) Evita duplicar tus páginas.

Suele pasar que en tu sitio tengas más de una página con el mismo contenido. Por ejemplo, frecuentemente pasa que  la página http://www.example.com/ tiene el mismo contenido que http://www.example.com/index.html . Para Google estas son dos páginas diferentes, y si  los links internos de tu sitio algunos apuntan a la primera página y otros a la segunda, estarás dividiendo el page rank sin querer en dos páginas diferentes.

Otro error habitual es que tu sitio con www y sin www sea el mismo. Ejemplo: http://www.example.com/ y http://example.com/ . Debes decidirte por una de las dos.  Como también con o sin barra ( / ) ejemplo http://www.example.com/productos y http://www.example.com/productos/ .

Formas de solucionarlo.

1) Usar redireccionamientos 301.
2) Indicar la URL preferida con el elemento de enlace rel=”canonical” .

Para más información pueden ir a https://support.google.com/webmasters/answer/139066?hl=es

Por último pueden ver la guia de SEO de google haciendo click aquí.

Aca el video

comments powered by Disqus