Blog

Páginas web autoadministrables
mayo 4, 2014 | en CMS

Páginas web autoadministrables

Se llaman páginas web autoadministrables los sitios que poseen un sistema de gestión de contenido en donde el dueño o administrador del sitio puede modificar, agregar o eliminar contenido, además dependiendo de la plataforma también tienen  la opción de modificar muchos otros aspectos como ser menús, colores, estructura, etc. La ventaja es que cualquiera sin tener ningún conocimiento técnico puede actualizar su página sin tener que recurrir continuamente a terceros.

Hay que tener en cuenta que hoy en día uno de los factores más importantes en un sitio web es la calidad de su contenido. La generación y la actualización del contenido posibilita que el tráfico hacia nuestro sitio web se renueve y aumente. Pueden ver la guía de SEO Google o el video de Matt Cutts (director del departamento contra el spam de Google): https://www.youtube.com/watch?v=0JD55e5h5JM en donde se puede observar la importancia que da Google al contenido de calidad.  Por este motivo las páginas web autoadministrables se convierten en algo vital en esta tarea.

Bajo nuestro punto de vista podemos dividir en 3 grandes grupos las soluciones que existen en el mercado para obtener una página autoadministrable, que detallamos a continuación:

1) Sistemas de creación de páginas web:

Hay varias empresas importantes que ofrecen a sus clientes una plataforma en donde ellos mismos pueden realizar su sitio web desde cero. Para esto le proporcionan a sus clientes varias plantillas pre configuradas que luego deben completar con información. Las ventajas de este sistema es que en general poseen varias funciones disponibles, además no hay que preocuparse de la seguridad de la web ni tampoco del tráfico elevado. Pero por otro lado no es la solución ideal para páginas web un poco mas complejas, además deja todo el trabajo de realizar la web al cliente y aunque suelen dar bastante soporte técnico, al final la responsabilidad de como quede la web cae en manos del cliente. Este último punto desde nuestro parecer puede ser un arma de doble filo, ya que el cliente no tiene porque saber cual es la mejor forma de diseñar y estructurar la web , siempre es bueno que esa responsabilidad este a cargo de personas con experiencia.

Algunos ejemplo de empresas que ofrecen este sistema son: wix.com , weebly.com , jimdo.com , entre otras.

2) Sitios web armados desde un CMS open source.

Un CMS es un sistema de gestión de contenido. Hay varios tipos de sistema de este estilo open source como ser WordPress, Drupal, Joomla, etc. Muchas empresas ofrecen a sus clientes hacer sus sitios web basados en estos CMS. La venjaja es que la mayoría de estos CMS son de uso frecuente, están optimizados para SEO y cuentan con muchas funcionalidades y plugins disponibles. Además cuentan con un sin número de plantillas web gratuitas como de pago. Una de las desvenjas de usar estos sistemas es que necesitan actualizaciones constantes ya que de lo contrario pueden contraer vulnerabilidades de seguridad que un hacker mal intencionado puede aprovechar,  además si el sitio web se vuelve un poco complejo muchas veces es necesario instalarle varios plugins o módulos para que tengan las funcionalidades requeridas por el cliente, lo que lleva que el sitio aumente el tiempo de carga y consuma muchos recursos del servidor.

3) CMS propios.

Muchas empresas desarrollan sus propios sistemas de gestión de contenido para ofrecerles a sus clientes. Generalmente en esta opción se le entrega al cliente una web terminada y optimizada ya lista para lanzar, y además se le da acceso a un sistema de gestión de contenido para que el cliente pueda administrar su sitio. La calidad de estos sistemas ya depende exclusivamente de la empresa que provee esta solución. Aparte suele haber un contacto más directo y frecuente con el cliente, logrando un asesoramiento más adecuado. Quizás la desventaja es que esta opción suele ser un poco mas cara aunque no siempre es así, y todo depende de que tipo de web se este requiriendo.

comments powered by Disqus